miércoles, 2 de agosto de 2017

HISTORIA CLÍNICA

TEMA: “Cirrosis hepática (Cáncer Hepático)”
RESUMEN:
La cirrosis es un conjunto de cicatrices en el hígado. El tejido cicatricial se forma por lesiones o enfermedades prolongadas. Este tejido no puede hacer lo que hace el tejido hepático sano: producir proteínas, ayudar a combatir las infecciones, limpiar la sangre, ayudar a digerir los alimentos y almacenar energía. (Rockville Pike, Bethesda, MD 20894)
Sin embargo, no todos los pacientes cirróticos han tenido que ser bebedores previamente. La acumulación de grasa en el hígado cuya causa NO es el exceso de consumo de alcohol (llamada enfermedad del hígado graso no producida por alcohol [NAFLD, por sus siglas en inglés] y esteatohepatitis no alcohólica [NASH, por sus siglas en inglés]). Está estrechamente relacionada con tener sobrepeso. (García-Tsao G, 2013)
En el siguiente caso clínico se podrá analizar que la enfermedad adquirida por el paciente “SN” es una cirrosis estrechamente relacionada con el mal metabolismo produciendo en primeras instancias un hígado graso y otros factores que llevaron a lo que finalmente daría una enfermedad crónico degenerativa.
METODOLOGÍA:
Para el siguiente artículo se aplicó la técnica de entrevista los cuales ayudaran a entender y analizar el siguiente caso clínico.
PALABRAS CLAVE:
Cirrosis, Hígado graso, Várices esofágicas.
INTRODUCCIÓN:
Con un conocimiento básico sobre lo que refiere la cirrosis hepática y algunas de sus diferentes causas se puede considerar el siguiente caso clínico que ha sido designado para este artículo. Para poder guardar y conservar la integridad del paciente se le asignara el nombre de paciente “SN”. El paciente es de género masculino, actualmente se encuentra en los 55 años de edad, estado civil casado, peso 208 libras, estatura de 1.65, tiene dos hijos y de profesión ejerce de ingeniero Zootecnista.
Nos comenta que su enfermedad fue detectada tras sufrir la ruptura del talón de Aquiles, para lo que necesitaba ser intervenido quirúrgicamente, donde se le realizó un sin número de exámenes para ver en qué estado él entraría al quirófano. Entre los resultados obtenidos se manifestó un valor menor de plaquetas al valor normal, para lo que fue necesario pedir pintas de plaquetas por si se presentaba algún desangramiento en la operación.
Una vez realizada la operación se decidió realizarle más exámenes para analizar cuál sería la causa de los niveles bajos de plaquetas (trombositopenia), se llevó a cabo varios exámenes entre los cuales estaba un electrocardiograma, análisis de medula ósea, ecografía del aparato digestivo y exámenes de análisis sanguíneo.  
En los resultados obtenidos por los distintos exámenes se pudo concluir que el paciente “SN” presentaba un bazo agrandado situación que llamó la atención de los médicos tratantes. Al analizar las diferentes causas para un bazo agrandado se pudo concluir que esto se debía por el aumento de tamaño del hígado; para lo que se pidió un examen ASC donde se observó los diferentes daños que presentaba el hígado durante el transcurso de los 10 últimos años.
Al ser finalmente diagnosticado la causa de la enfermedad se concluyó que el paciente presenta una fibrosis hepática en primera etapa al cual se le refirió hacia el Hospital Carlos Andrade Marín al área de gastroenterología, donde podría ser tratado con la especialista. Al llegar al hospital referido se le realizó nuevamente exámenes para ver en qué estado se encontraba y se le comentó que cada 6 meses se le realizaría exámenes de rutina para ver cómo se va desarrollando la enfermedad; una vez obtenido los diferentes exámenes solicitados; la Doctora tratante decidió dar como tratamiento el consumo diario de una pastilla de clorihidrato de propanolol y también lo refirió al departamento de nutrición , donde se le dará un seguimiento a sus hábitos alimenticios para contrarrestar el sobrepeso mediante una alimentación balanceada y baja en grasas, también le han mandado a tomar un jugo natural que está conformado por: piña, apio, espinaca, jengibre y avena, todo esto licuado y ser consumido solo por las mañanas. Es así que la enfermedad ya ha sido diagnosticada hace cuatro años atrás y se ha mantenido con la misma medicación y con una alimentación baja en grasa, sal, sin consumo de alcohol, de fármacos y tomando el jugo natural que le indicó la nutricionista.
Al pasar el tiempo se ha ido desarrollando algunos de los síntomas característicos de la enfermedad como son unas manchas moradas en el rostro, retención de líquidos especialmente en las piernas, abdomen distendido y un dolor de articulaciones para lo cual se le mandó a realizar una densitometría ósea y un análisis de la aparición de várices esofágicas en primera etapa, donde se le está manteniendo continuo control.
Actualmente el paciente no ha presentado ninguna evolución de la enfermedad; prácticamente se podría decir que está estable manteniendo el tratamiento indicado por el médico tratante y llevando una vida normal cuidándose en la alimentación baja en grasas y sin consumo de alcohol, realizando ejercicio a lo que su cuerpo lo permite, cumpliendo con los exámenes constantes de los cuales se han convertido en rutina realizarse una endoscopía y colonoscopía cada seis meses; pero nos comentó además que no se encuentra muy satisfecho con la atención brindada por su médico tratante debido a que él siente, que si podría recibir un mejor tratamiento o más seguimiento a su enfermedad.
DISCUSIÓN:
Al dialogar con el médico responsable del caso expuesto anteriormente nos indica que el paciente desarrolló su enfermedad debido a daños anteriores al hígado convirtiéndolo en tejido fibroso causados por tifoidea que presentó el paciente a los 12 años de edad, y por un mal metabolismo que ha desencadenado un bazo agrandado que prácticamente ha comprometido a la enfermedad cirrótica del paciente finalmente nos comentó que el paciente “SN” se encuentra estable con el medicamento indicado ya que este ayuda a disminuir la presión arterial, siendo vasoconstrictor, el cual servirá y para prevenir de una u otra manera el desarrollo o evolución de las várices esofágicas que ya presenta el paciente “SN”.
Al ser expuesto el caso clínico frente al Doctor Albuja nos mencionó su punto de vista que sería realizar un trasplante hepático al paciente “SN” y mantenerlo bajo cuidados con tratamiento de corticoides y de diferentes enzimas que ayudarán a la aceptación del nuevo órgano; además de cambiar el tratamiento que actualmente el paciente lleva combinándolo por una ingesta baja del propanolol y concordando con el médico tratante en que el paciente debe mantener una alimentación muy rigurosa y baja en consumo de grasa, alcohol y fármacos que puedan acelerar la enfermedad; recetando el consumo de vitaminas que son descompensadas por el daño hepático que sería como la vitamina B y la vitamina C aportando de gran manera el sistema inmunitario que se encuentra estrechamente afectado.   
Finalmente, mi criterio frente al caso planteado es que la cirrosis hepática causada por un mal metabolismo es una de las enfermedades que actualmente ha tomado gran parte de la población debido a la mala alimentación y al descuido que le damos en el momento de ingerir los alimentos ricos en grasa (comida chatarra). Lo que ha llevado al paciente a desencadenar la enfermedad ya diagnosticada que se ha manifestado por varios factores que se han presentado en la vida le paciente “SN” los que dieron que se manifieste dicha enfermedad de la cual la única solución sería el trasplante hepático corriendo el riesgo del rechazo del organismo, llevando así a una muerte más temprana de la que el paciente al mantenerse y cuidarse podría llevarla por más tiempo llevando un nuevo estilo de vida que sea aceptando su enfermedad tanto como el paciente “SN” como su familia quienes le ayudarán a sobrellevar este tipo de enfermedad que es crónico degenerativa, aportándole con apoyo emocional, cambio en la manera de alimentarse y práctica de ejercicio.  
BIBLIOGRAFÍA
·         Subodh K. Lal, MD, gastroenterologist at Gastrointestinal Specialists of Georgia, Austell, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Internal review and update on 09/01/2016 by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
·         Article title:    Cirrosis: MedlinePlus enciclopedia médica
Website title:  Medlineplus.gov

URL:  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000255.htm